Los guerreros que terminarían con la Gran Guerra...

3/25/2018

Recuerdo haber visto que la editorial había decidido traer una novela gráfica, por primera ocasión, lo que ya de entrada era un punto a favor, en cuánto a mis gustos; aunado al hecho de que empleaba esto para representar una parte de la historia de la Primera Guerra Mundial, que yo desconocía...

Datos generales: 

Título: Los Guerreros del Infierno de Harlem (En inglés: The Harlem Hellfighters )

Autor: Max Brooks

Ilustraciones: Caanan White

Editorial: Ediciones Urano (Umbriel)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 260

ISBN: 9786077481041


Sinopsis: 

«Los Guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks –autor de superventas como “Guerra mundial Z” y “Zombi: guía de supervivencia”- y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas. Brooks y White componen una emocionante crónica en que se dan cita la perseverancia, la nobleza, el valor y el sacrificio individuales y el triunfo colectivo, demostrando al mismo tiempo que el heroísmo de estos combatientes en el extranjero contribuyó a la larga lucha por la igualdad de derechos civiles que tenía lugar en su patria. Avalado por una solvente documentación histórica, magistralmente narrado e ilustrado con convicción, este libro es un documento histórico de primer orden y una importantísima contribución a nuestro conocimiento de la historia de los afroamericanos». 
Henry Louis Gates jr., titular de la cátedra Alphonse Fletcher, Universidad de Harvard.


Opinión: 

Cómo ya he mencionado, e incluso se detalla en el comentario que aparece a modo de sinopsis en esta novela gráfica, aquí se narró esos aspectos que se dejaron de lado, o que prefirieron pasarse por alto, de la historia de la Primera Guerra Mundial; aquella participación de los afroaméricanos en esta dichosa guerra, en dónde además de la muerte, los riesgos y a todo el infierno que se enfrentaron en cuanto a aspectos bélicos, sino que además debieron enfrentarse, antes, durante e, incluso, después, a la discriminación, de tantas maneras que su fortaleza, en tantos sentidos, es imposible no admirar y respetar, y, a su vez, disgustarse ante tantas acciones en contra de ellos, y en sí, en lo que respecta a los negros... Y pensar que aquello sigue sin cambiar, aunque ya no sea tan marcado, es bastante frustrante (¬¬).


"La llamaron la Gran Guerra. Pero que me ahorquen si tuvo algo de grande. 
También la llamaron 'La Guerra que iba a terminar con las guerras' porque imaginaban que iba a ser tan terrible que el mundo recuperaría la razón y ya no habría más guerras. Una historia estupenda. Pero la vida siempre jode las mejores historias."


Con esta frase, comienza la travesía de el ejército de color, que no sólo debía enfrentarse al hecho de que no tenían ningún tipo de entrenamiento en cuanto a lo que se enfrentarían en aquella guerra, sino que además no tenían los mismos tratos para con ellos, ni en cuánto al modo de despedirlos y hacerlos llegar hasta aquel lugar, dónde se enfrentarían cara cara a la muerte, aunado a que tampoco les querían otorgar armamento... siendo estas cuestiones "la punta del iceberg" de tantas formas en las que los pisotearon sin importar que tan valerosa había sido su contribución, e incluso más que la del resto de los americanos.

"Éramos un grupo marginado, una unidad 'de color'. Y ser de 'color', o 'negros', era prácticamente lo único que teníamos en común. Cada uno tenía su propia historia y su clase, incluso su color..."

Sin importar a todo lo que se debieron enfrentar, e incluso si se ha dicho lo contrario, ellos fueron una parte elemental en aquella guerra, y su valentía y temple es algo que se verá tan marcado en las páginas de esta novela, que sin duda, nadie podrá decir lo contrario... Desgraciadamente, y cómo sabemos, el triunfo de Los Guerreros de Harlem, no terminó con las guerras ni la discriminación.

"Unirse a algo superior puede hacer que te sientas muy inferior."

Por todo ello, Los Guerreros del Infierno de Harlem, con la investigación y documentación de Max Brooks (de la cual vienen incluso más datos al final), en conjunto con el arte de Caanan White, logran plasmar y trasmitir todos los aspectos a los que tal división debió enfrentarse, en todos los ámbitos de su vida; asimismo que la modalidad en la que se presenta este fragmento de la historia, ignorado por muchos, permite que llegue a más lectores al no ser de la "forma tradicional" en la que se nos llegaban a presentar estas circunstancias históricas. Aunque como único pero que le pondría sería que al contar con muchos "personajes", había puntos en los que yo llegue a perderme en cuánto a quién era quién aparecía en ciertas ilustraciones...


Calificación:
4 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren ver a lo que se enfrentaron Los Guerros del Infierno de Harlem?


Hasta la próxima devoradores.

También podría gustarte:

7 Comentarios

  1. Parece interesante y otra manera muy chula de acercar la historia a un público más joven. Buena reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que este libro me llama la atención por el contexto histórico que tiene. Aunque al ser una novela gráfica, no sé si serán muy duros los dibujos...asú que me lo pensaré :). Me alegra leer que te ha gustado ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, se me ha hecho muy interesante que sea una novela gráfica de la primera guerra mundial, además que sea de personajes que desconocía por completo, lo que no se me hace tan raro porque tengo muy pedida esta parte de la historia, he investigado más sobre la segunda, en fin, a ver si cae en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece una buena historia, pero yo no suelo leer novelas gráficas, y tampoco me atrae mucho la temática que trata, así que voy a dejarla pasar. Creo que no la disfrutaría tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no es una lectura que me llame mucho porque no suelo leer este genero, pero me parece muy interesante porque conozco poco la participacion de Sudafrica en esta guerra... me lo voy a apuntar
    besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado, en serio, me parece una idea muy buena para que todos nos enteremos mejor de lo que pasó, y más aún si cuentan muchas de esas cosas que no se suelen contar.
    Me ha gustado mucho!
    Besoos

    ResponderEliminar
  7. hola! muy interesante la tematica, habrá que ver los dibujos que parecen muy buenos, gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *