Una noche de cuentos...

5/19/2019

Como les había comentado hace un tiempo, para ponerme al día, estaré haciendo algunas reseñas dobles y triples, así que comencemos con dicha tanda con unos cuentos que me fascinan, pues tienen ese toque oscuro del cual yo tan fan soy, así que pues vayamos a que les cuente porque tienen que leerlos sí o si:



Datos generales:

Título: Los cuentos negro de Ofelia I

Autor: Jorge A. Estrada

Editorial: Ediciones Urano (Uranito)

Páginas: 104

ISBN: 9786077480341


Opinión: 

"Una vez que estaban todos, Ofelia percibió una ligera comezón en la nuca. Se aproximaba aquella sensación. era como si un millón de murciélagos aletearan en sus venas, como si volaran agitados por el interior de su cuerpo. Una historia oscura estaba por nacer."

Como bien lo dice esta frase de libro, esta era la sensación que llegaba a Ofelia cuándo el momento estaba a punto de ocurrir, y resulta que dicho momento era cuándo dichos cuentos negros estaban a punto de surgir, pues en la madrugada de los días 13 de cada mes, una niña de 11 años, de nombre Ofelia, reúne a sus juguetes, y en los primeros momentos de dicho día (en la madrugada), comienza a narrarle, a estos, historias que van surgiendo en su mente inspirándose en diversas circunstancias para la creación o remembranza de los mismos.

Entre algunos de estos cuentos podremos recordar historias que nos contaban de chicos para que nos comportásemos o incluso aquellos terrores que en algún momento nos persiguieron, por lo que algunos tendrán algún mensaje implicado, como una enseñanza y otros simplemente causarán pesadillas y/o escalofríos.

Debido a que cada uno de estos cuentos son cortos, pero no de esos que todo pasa acelerado y parece sumamente precipitado y se desdibuja el desarrollo, sino bien estructurado y que, al contrario, en algunos suceden demasiadas cosas, pero aún así no podría contarles demasiado pues sería un spoiler así que sólo les diré a grandes rasgos de que va cada uno.

Tentáculos tétricos: Un chico soberbio que es invitado a una fiesta de cumpleaños y en la cual una piñata poco común, le dará en qué pensar...

La tumba inquieta: Miroslava, una niña que debe ir al entierro de una tía, aunque ella quería seguir durmiendo, por lo que ese cambio de planes en domingo, harán que aprenda una lección sobre los lugares sobre los que nunca se debe quedar dormida. 

Un viaje al corazón de la noche: Luis Carlos, un niño que le gustaba hacer lo que le venía en gana y salir a deshoras sin importar las advertencias de su mamá acerca del robachicos. (Sin duda, el más aterrador de esta entrega).

El fatal enfrentamiento de Priscila y Penélope: Quién no recuerda la sensación de ansiar algún juguete que en algún momento se cruzó en su camino, pero puede que éste, por muy lindo que sea, no tenga dichas cualidades más que en apariencia o "a primera vista".

Dientes torcidos: A quién no le aterrorizaba ir al dentista, ahora imagínense un nuevo colegio dónde los dientes torcidos no sean una opción...

Un espantoso día de las madres: Daniela, la protagonista de esta historia, descubrirá que un regalo puede no ser tan hermoso como parecía de primera instancia. 

Y así, después de seis cuentos negros, el lector queda a la espera por nuevas ideas que desaten más de aquellas aterradoras narraciones, que Ofelia recuerda pero que la noche no le ha dado para contar, dejándolos para su siguiente sesión: 





Datos generales:

Título: Los cuentos negro de Ofelia II

Autor: Jorge A. Estrada

Editorial: Ediciones Urano (Uranito)

Páginas: 126

ISBN: 9786077480891


Opinión:

Una nueva entrega donde cada cuento será más aterrador que el anterior y es que en esta entrega si me hizo sufrir un par de escalofríos, a la vez que es el que contiene a varias historias de mis favoritas, entre las que se encuentra el toque del autor que ya habíamos percibido en la entrega anterior en dónde cada cuento se inspira en un miedo, un mito, un objeto y/o un tema en particular, como lecciones a niños odiosos; y todos esto a voz de nuestra querida Ofelia se arremolina en tantas historias que el día trece del mes desde las 12:00 pm., comenzará a contar a sus peluches y muñecos...

"...También cree que cuando finalmente cae dormida el monstruo la devora de un bocado. Dormir es estar adentro del estómago del monstruo; desde ahí puede soñar, y mientras, gira duerme y sueña. Despertar significa que el monstruo la vomita, aún con restos de saliva que no es otra cosa que la pereza con la que amanece y tanto le cuesta sacudirse."

Así que dejen les cuento qué temas vendrán en cada cuento negro para atemorizar a todo tipo de lector.

El regalo perfecto: Iván, al igual que algunos de nosotros, no es fan de sus cumpleaños, pero en su caso es porque sus papás pelean más que de costumbre, así que en intento de darle a nuestro protagonista el mejor regalo uno de ellos se lo otorgará a partir de una alberca algo peculiar.

Pesadilla en altamar: En definitiva, nos hace apreciar a todos el tener unas vacaciones convencionales y en ocasiones aburridas, a diferencia de a las que se enfrentan Leonardo y sus padres, por su búsqueda de aventura.

Guantes blancos: Cuando alguien pierde algo en la escuela, el salón de los objetos perdidos podría darles una solución, pero Claudia y Natalia, unas mejores amigas, se verán involucradas en mucho más por unos bellos guantes.

La cueva del diablo: Este es el cuento que les mencionaba, uno de mis favoritos, pues es aquel que brinda una lección a dos chicos odiosos y necios que una excursión escolar decidieron no obedecer indicaciones...

La última pijamada: Dulce, una chica temerosa a casi todo, entre ello a pasar una noche fuera de su hogar, por lo que las pijamadas no eran una opción hasta que un día decidió aceptar la invitación de una compañera pero puede que sus temores no sean tan infundados...

El espejo enterrado: Una de las primeras lecciones que no enseñan de chicos, es a no abrir la puerta a desconocidos, pero Patricio, el niño de este cuento lo aprenderá de la peor forma, porque este error más su curiosidad, ocasionada por algo que menciona la persona a la que deja entrar, hará que descubra porque lo primero no fue una buena decisión.

Latidos a la media noche: Un aparato para escuchar nunca había sido tan terrorífico... Además de que en este cuento veremos como sin duda el perro es el mejor amigo del hombre. 

Otro cuento de hadas: Una clara advertencia a recibir regalos que, aunque parezcan hermosos, podrían no serlo en contexto...

Y así al terminar la noche, Ofelia se comienza a quedar dormida mientras nos deja aterrados pero con ganas de ver que nuevos y terroríficos cuentos saldrán de esa cabeza el mes entrante: 


Datos generales:

Título: Los cuentos negro de Ofelia I

Autor: Jorge A. Estrada

Editorial: Ediciones Urano (Uranito)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 132

ISBN: 9786077481621

Opinión: 

"...Ofelia se sintió contenta por hacerlos sentir bien, pues lo que más le importaba al contar una historia era provocar emociones."

En esta ocasión la inspiración de Ofelia llega mientras está buscando como llenar el pequeño espacio que queda en su diario y se inspira para decidir el cuento que será el primero en contar; después fantasmas, espíritus poco comunes, cuentos solo para chicas, árboles elevados, entre otros elementos que siempre la ayudan a elegir con que historia continuar.

Esta ocasión creo que encontré uno que incluso me hizo sacar algunas lagrimas (si, así de diferente fue al temor/escalofríos de los anteriores tomos); El cumpleaños del fantasma, y por ello se fue al top de favoritos y hasta arriba por los sentimientos y el hecho de concordar con lo que en éste se explica.

Y así, dejémonos absorber por los cuentos negros de Ofelia que nos cuenta esta vez: 

Hasta que la muerte nos separe: Y es que las bodas no pueden faltar, pero no podía ser menos atípica que la que se encuentra en este cuento, porque saca a relucir el temor o fobia a los payasos, aunque de forma diferente... Quién diría que cuatro horas de que unos padres dejen sola a su hija, se convertirían en eso.

El cumpleaños del fantasma: La abuela de Samuel, a pesar de que no le gustaban los extraños en su cabaña, propone el lugar para la fiesta de cumpleaños de su nieto, con la condición de que nadie se acercase al pozo clausurado que este lugar se encontraba, pero las suposiciones de Samuel sobre los motivos de ello no podrían estar más alejados de la realidad...(es sencillamente hermoso, deben leerlo).

Urganopterodu: Estudiar y grabarse las cosas, y no sólo para los exámenes, representa tal proeza como la que debe lograr Diego, haciendo memorias inborrables, aunque no desde la perspectiva de la que uno quisiera recordar. Un tope para los que tenemos mala memoria (justo en los momentos Dory/memoria a corto plazo =P). 

La niña del cabello corto: Hacer todo para encajar en un nuevo lugar puede tener consecuencias inimaginables, por lo que la decisión está en hasta dónde deseas llegar para ello y si realmente es tu mayor deseo.

El beso de la abuela: Definitivamente otro trauma con los dientes (por qué de nuevo, justo en las muelas del juicio que me están saliendo =.=) pero esta vez con personas que no son quienes parecen en realidad, así que cuidado con esos besos antes de ir a dormir O.O.

El globo gris: ¿Es mi imaginación o sigue cierta pauta de los payasos?.Bueno, pues en este cuento Mariel en búsqueda de un lugar silencioso para pasar el recreo, pero puede que una casa abandonada no sea el mejor lugar para una niña...O para nadie.

La venganza maldita: Suelen decir que pelearse es un clásico en los hermanos, pero Enrique y Luisa, descubrirán que el resentimiento y la venganza puede traer resultados inesperados y que tal vez sea mejor opción plantearse llevarse bien. 

La piñata de cristal: Un juego de celular tétrico y peligroso, que tendrá más implicaciones que una simple obsesión a usar un aparato electrónico todo el tiempo. 
La clara evidencia, con un mensaje inmenso y, puede, que nada alejado de la realidad de porque la tecnología no debe estar tan al alcance de los niños. Y aunque sonase burdo e irreal sabemos el resultado de dichosos "juegos" que circulan por ahí estos días.   

"Las personas, a veces pienso, somos como árboles y cuando creamos una historia, es como si diéramos un fruto."


Ahora bien, después de la reseña enorme (o eso creo), con la cual espero no haberlos desesperado y/o aburrido, como bien habrán notado algunos me gustaron más que otros, en lo que voy explayando y en otros casos no quise contar mucho porque sentía que les contaría demasiado en mi locura fangilera... Pero aun así, tranquilos porque estoy casi segura que no les fastidie ninguno, ya que aunque sean tan "cortos", pasan demasiadas cosas, sin que se sienta precipitado, ya que se van marcando los puntos exactos para hacerlas historias completas con mensajes, terrores, temores y, sin duda, uno que otro susto, que lo hacen totalmente disfrutable para todo tipo de lector.

Otra cosa que ame de los mismos, son las ilustraciones que acompañan a cada cuento, de las cuales les agregué algunas en la reseña y no sólo dan pauta a imaginarnos más de las mismas, sino que son totalmente geniales, me encantaron... Creo que mi único pero sería, en cuanto a la edición de los ejemplares, con las paginas como de libro escolar, porque mis dedos se quedan marcados en esas páginas negras que separan los cuentos (o el problema son mis grasos dedos D= ), pero igual entiendo que el papel es para las ilustraciones, así que hay que hacer sacrificios.

Por todo lo anterior mencionado la calificación de los tres libros que van (por que claro que espero más, muchos más), de Los cuentos negros de Ofelia es: 


Calificación:
5 de 5



Aún cuando algunos cuentos no me agradaron del todo, la mayoría de estos era perfectamente terrorificos así que "completaban el paquete " =P.


Así, sin más, y a pesar de sentir que he hecho una reseña súper fangirlera (i don´t care XP), me gustaría saber si en caso de no ser de México estos cuentos ya han llegado a su país y en caso contrario si tienen ganas de que así sea... Al igual que: 

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿les gustaría dejarse aterrar por Los cuentos negros de Ofelia?

Hasta la próxima devoradores.








También podría gustarte:

4 Comentarios

  1. Me encantan! Me encantan!! son muy disfrutables, gracias por tu brillante reseña, un placer visitarte! aplausosbuhos para ti.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He ido a comprobar si puedo comprar los libros a través de Amazon de mi país y la respuesta es SÍ. Ahora mismo no tengo dinero para adquirirlos pero me los apunto para hacerlo en un futuro ^^. La verdad que estoy segura de que me van a gustar xD, yo soy muy miedica, así que imagínate y es normal que no nos gusten todos los cuentos por igual :D. Yo también hago reseñas dobles a veces porque no me da la vida para reseñarlos todos xD. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña Devoradora! Ya quiero leerlos a medianoche y solito en casa :0

    ResponderEliminar
  4. Hola me ha gustado la reseña y los libros suenan interesantes así que me los apunto para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *