La raíz cuadrada del verano

11/08/2018

Es cierto que los libros juveniles con un toque "raro" o poco común, llaman mi atención pues el giro de los acontecimientos que esto pueda dar en la historia podría hacer de la misma algo muy memorable (puede verse que pienso de manera extraña =P); razón por la cual, elegí el libro del que hoy les traigo la reseña:

 Datos generales:


Título: La raíz cuadrada del verano (Título original: The Square Root of Summer)

Autor(a): Harriet Reuter Hapgood

Editorial: Ediciones Urano (Puck [Serendipia])
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 348

ISBN: 9788496886711


Sinopsis:


Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. 
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 


Sinopsis:

Gottie se enfrentó a una pérdida de que la afecto en lo más hondo, y es que no es para menos: su abuelo falleció y para ella muchas cosas han perdido su cause. Y ahora, por si no fuese suficiente que su vida aún no encuentre un equilibrio, regresan Jason, su ex novio, y Thomas Althorpe, quién fuese su mejor amigo desde que tiene memoria, o bueno lo era, hasta que cinco años antes cuando el marcho, dejándola con un recuerdo confuso y una cortada en la mano. Pero el verdadero meollo del asunto, se da cuando, de la nada, Gottie comienza a caer en agujeros de gusanoque la hacen retroceder en el tiempo a sucesos de su pasado: algunos vividos desde pequeña, al lado de Thomas; en otros casos, dónde su abuelo aún estaba presente y otros con, su ahora, ex novio que fue un secreto.

"Las formas que se reproducen de modo infinito en la naturaleza. La imagen general, la historia completa, son miles de historias diminutas, como un caleidoscopio."

Así, a voz de la protagonista, nos llevará por agujeros de tiempo que la llevan a su pasado para ir comprendiendo ciertas cuestiones de su presente, aunque con ciertos vacíos pues cuando cae en estos, el presente queda en blanco; por lo que ahora, ella deberá descubrir que es lo que lo origina que ocurran eso y cuál es el objetivo de los mismos. para lo cual puede que la física, que ella tanto ama, no tenga las respuestas exactas a ello, aunque pueda emplear algunas teorías y formulas para ello.

"Es como si cada vez que hubiera un momento como pese en el que pienso que estoy mejor, tuviera que aparecer algo triste para equilibrarlo."

Realmente en lo que gira todo el contexto es en esto que les planteo y lo que menciona la sinopsis —que espero no haber repetido, o bueno, no del todo —, y el constante cuestionamiento de qué es lo que ocasionó que esto empezará y cómo terminar con ello, pues la vida de la protagonista no está teniendo nada de normal, ciertamente... Por consecuencia, puede que punto clave esté en que Gottie se enfrente al propio agujero negro que ha creado para sí misma. 

"Eso es lo que significa querer a alguien. Esto es lo que significa llorar a alguien. Es un poco como un agujero negro.
Es un poco como el infinito."

En cuanto a la historia, esta narrada en primera persona, por la perspectiva de Gottie, razón por la cual será un poco más fácil seguir los viajes en el tiempo de la chica, aunque habrá vacíos que nunca se aclararán, pues nunca veremos la narración a partir de otra perspectiva. 

Ahora bien, en cuanto a personajes, no logré empatizar o conectar del todo con alguien, aunque lo haya hecho en ocasiones con Gottie, a razón de que al igual que ella mi abuelo tiene, ahora, poco más de un año que falleció, e igual que el de ella, lo hizo en septiembre, así que ciertas frases (entre ellas, las que aparecen aquí), me calaron (llegaron) bastante hondo en mi, pues sé lo que es que el tiempo que ha pasado no signifique no sentir la ausencia de un ser querido, y creo que eso es algo que todos los que hemos perdido a alguien podemos comprender... Siendo así, "la consistencia" y sentimientos que tienen esas partes fueron lo que más me agradaron, aunque a voz de Gottie en algunas cuestiones, no en lo que refería a su abuelo Grey (esas me gustaron), sino en los sentimientos románticos, si me frustraron, pues era muy discordante la muchacha, pero tal vez la edad tuviera que ver... Además,, puede que Thomas, me haya gustado bastante, pues es chico dulce y ocurrente, que para amor hablaba sin tapujos, aunque él de niño me conquisto mucho más, pues se le ocurrían muchas locuras, y no sé, las cuestiones de amistad-amor desde pequeños tiene su toque de encanto; por lo que en estas partes, antes mencionadas, era donde mi gusto por la novela no se mantenía tan neutral, pues la autora tuvo su "toque especial" para estas partes...

"—(...)Yo sé vivir sin ti. Pero la vida es mucho más interesante contigo."

Por tanto, les puedo decir que La raíz cuadrada del verano, si bien no lleno del todo mis expectativas, la historia se inspiró en el amor de su autora a su abuelo y tiene esos toques de Volver al futuro, con una base más de física y sentimental, por lo que, en el cariño y la perdida, que se retrata aquí, es dónde se encontrará su mayor fortaleza, además de retratar un romance, que si bien no me dejo del todo convencida, fue bastante entretenido la mayor parte del tiempo; aunque, por otro lado, si como yo, no eres tan fan de la física, habrán partes de la historia que tal vez te cause confusión (es) o ciertos dolores de cabeza, aunque no debas grabar nada de estos datos para un próximo examen (véanse mis traumas =P)...



Calificación:
3 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿les gustaría conocer los agujeros de gusano en La raíz cuadrada del verano?

Hasta la próxima devoradores.




También podría gustarte:

4 Comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo tengo en mi lista desde hace tiempo, pero no sé cuándo podré hacerme con él y leerlo. Espero que pronto :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me ha llamado la atención el título y la portada. Si por eso fuera me lo compraba xD. Pero luego te he leído y no creo que me anime :(, por lo menos de momento. Yo necesito conectar mucho con los personajes y ahora estoy buscando otro tipo de historia ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No me llama demasiado este libro, aunque puede estar bien para una rápida lectura de verano.
    Gracias por la reseña!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *