Un lugar de sombras...

6/26/2018

Hace algunos ayeres, me habían recomendado el libro de "La historiadora", que llegó por azahares de la vida a mis manos, pero no ocurrió que pudiese leerlo antes de que un segundo título (aunque de hecho es el tercero de la autora) apareciese en las novedades de Ediciones Urano, por lo que sin saber cómo era la pluma de la autora, decidí "arriesgarme" basada en las buenas críticas de la autora...:

Datos generales: 


Título: Tierra de sombras (En inglés: The Shadow Land)

Autor(a): Elizabeth Kostova

Editorial: Ediciones Urano (Umbriel)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 512

ISBN: 9788492915965

Sinopsis:

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas. 
Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política.


Opinión: 

Alexandra, una joven de Carolina del Norte, que llega a Bulgaria, más exactamente a Sofía (su capital), a dar clases y buscando "un cambio de aire" a razón de dolor por la pérdida, sin explicaciones, de su hermano; de tal forma que cuándo ella llega a este país europeo, y por el idioma diferente, ella termina dando a las afueras de un hotel, y no al lugar en dónde se alojaría, en dónde cruzará caminos con una pareja de ancianos y un joven a los que ayuda a que aborden un taxi... Después, cuándo ella opte por tomar el siguiente taxi, descubrirá que entre sus pertenencias se encuentra una de las bolsas que les pertenecían, en la que al abrirla encuentra una caja de madera que contiene cenizas y cómo única pista un nombre: Stoyan Lazarov. Así que Alexandra decide regresar dicha caja a sus dueños, pero tal elección la llevará a recorrer diversos lugares de Bulgaria buscando a los familiares y/o allegados de Stoyan, y así mismo, desentrañará secretos y circunstancias oscuras y dolorosas que rodean al señor Lazarov y sus seres queridos...

"...A menudo sucede que, cuando te prohíben hacer una cosa, esa cosa se convierte en algo sumamente importante."

Dividido en "libros", la novela se maneja a dos voces y en dos planos de tiempo: lo que viene siendo el presente (2008) es narrado en tercera persona, mientras que las circunstancias del pasado son en primera persona; intercalando ambos planos a lo largo de los 3 "libros" (o partes) que componen la novela, haciendo que en las partes del presente el lector pueda situarse, o imaginarse para el caso de los que no hemos estado en los lugares que Alexandra, acompañada de "Bobby" (el taxista), recorren en esta aventura; y en cuanto al pasado todo va desde las perspectivas de Alexandra o en su caso Stoyan, siendo este último, y sus vivencias, lo que se lleva la mayor parte de la novela. 

En la historia que se desentraña a lo largo de las páginas, se ven circunstancias de posguerra, del comunismo y del "bendito" Gulag y los campos de "rehabilitación" dónde explotaban a gente para realizar trabajos forzados, siendo estos, mayormente, "traidores a su patria" porque así  un oficial o una "x" persona con un puesto de "poder", lo determinará. De tal forma que la autora involucra estos hechos con sus personajes, creando una historia con mucho más trasfondo de lo que parece de inicio, mostrando cierta parte de historia de Europa a partir de Alexandra en su deseo de regresarles esa preciada posesión a sus dueños, aunque ello tal vez pueda ser la punta de un iceberg, que involucre a todo tipo de personas y situaciones por vivir...

"A veces conocemos a una persona que es muy mala pero se cree buena. Puede que eso sea aún más malo. Aún pero. Peor, porque el malo que se cree bueno piensa que puede hacer lo que quiera con los demás. Pero a veces un hombre bueno piensa que es muy malo, y eso... destruye su vida, todo. Porque no cree que tenga derecho a nada, así que hace cada vez menos..."

Si bien la historia al principio podría parecer muy simple, con los temas que toca y la manera en que los maneja, la historia se vuelve ciertamente más compleja de lo que podría uno figurarse en un inicio, y más porque los personajes están bastante bien construidos y uno llega a encariñarse y/o odiar a algunos; pero por otro lado hay algunas cosas que se sienten muy forzadas y que, a mi consideración, estaban de más (cómo ese romance ¬¬) , aunado a que para llegar a la parte que más fortaleza le dio al libro, que era todo lo involucrado con Stoyan, se dieron muchas vueltas y la historia no parecía ir a ningún lado, por lo que mi desesperación incrementaba (si, ya saben que soy bien desesperada cuándo me alargan mucho la historia, si no hay algo que me atrape demasiado), pero en el punto álgido de la novela todo parece converger, aunque después su final, si bien no es malo, me vino pareciendo muy plano (o muy "meh", pues...).

Por todo esto, Tierra de sombras es una novela compuesta de personajes bien construidos, descripciones que te hacen recorrer y visualizar el entorno de Bulgaria y en dónde una caja que contiene cenizas llevará a su lector a conocer situaciones oscuras en una Europa comunista.


Calificación:
3 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿quieren descubrir lo que oculta la Tierra de sombras?

Hasta la próxima devoradores.


También podría gustarte:

5 Comentarios

  1. Holisss,
    Esta la segunda reseña que leo de este libro y solo aumentan mis ganas por leerlo, ya que esta al igual que la anterior es bastante positiva, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro, aunque tampoco me ha llamado la atención, así que lo dejaré pasar. ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención pro dos cosas que has dicho: lo del romance y el final. Sé que puede parecer algo superficial pero últimamente estoy teniendo malas lecturas y estoy buscando algo que me pueda gustar más. Aún así, me alegra que por lo menos haya buenos personajes ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí es un libro que me gustó bastante. Es verdad que me sobraron unas cuantas páginas que no contaban demasiado ni le daban emoción. Pero aún así creo que está bastante bien.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, aunque viendo tus impresiones, en general algo tibias, lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *