Dieciocho meses y un día...

9/06/2018

Ya ustedes sabrán que dónde hay thriller o suspenso, o algo que contenga algo de estas temáticas es casi seguro que tiene que estar entre mis lecturas del mes, aunque sea una ocasión, así que cuando vi algo que parecía perfilarse por ese camino, tenía que leerlo sí o sí, así que déjenme contarles de que título hablo...:

Datos generales:


Título: Dieciocho meses y un día

Autor(a): Paz Castelló

Editorial: Ediciones Urano (Umbriel)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 288

ISBN: 978841517008


Sinopsis:

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional. 
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea...


Opinión: 

Sabina Lamer, pintora por elección, y muy conocida en Peñiscola, Valencia, ha dejado su vida atrás después de ver morir a su mejor amiga sin poder hacer más que quedarse observando, y a partir de entonces comenzó su agorafobia, miedo al exterior del entorno en dónde de siente segura, por lo que después de tal suceso traumático, ella lleva más de un año encerrada en su casa, pero cree que tal situación culminará con el hecho de que condenen al culpable, por lo que cuando su otro mejor amigo, Lucas llega a informarle que tal cosa no ocurrió, de nueva cuenta Sabina sentirá que su mundo se derrumba y ni siquiera puede reclamar ante tal injusticia por el no poder salir del lugar donde se encuentra que es mucho más pequeño, que el que implica su hogar en Peñiscola... Pero después de ese "hundimiento", decide tener un objetivo que no dependa de la justicia que no pudo ver lo que ella tuvo frente a sí, aquella fatídica noche, detrás de aquel casco de motocicleta, donde se encontraba la cara de el ex marido de Lola, su mejor amiga, la cual, después de mucho tiempo, había decidido abandonarlo, después de tantos abusos; por lo que estaba más que claro para Sabina, quién era el culpable, así que es momento de hacer lo que las leyes no lograron, por la confesión de la ahora pareja del ex marido de su amiga, Eugenio: justicia, o puede que tal vez venganza, pero la definición que la gente quiera darle no es algo que ella le importe, por lo que será la única involucrada en lograr dicha justicia.  Pero el problema viene con cómo puede lograrlo, si no puede salir de su casa, así que ¿cuál será el plan que siga para conseguirlo?

"A solas, las cosas adquirían otra dimensión, más profunda, casi de abismo."

En todo ese proceso, vamos conociendo a Sabina y la historia que está detrás de ella, su familia, cómo fue educada, la forma en la que solía ser su madre y que su hermana mayor tomó tal lugar por que decidió protegerlas ante las actitudes de su progenitora; además de saber más del entorno que rodea a Sabina en su agorafobia y de las personas que estarán involucrados en su historia de una u otra forma, los cuales, por la misma situación de encierro, se limitan a su paseador de su perro (Dali) y actual pareja sexual (Dimitri);su mejor amigo, que la informa de los del mundo del exterior y hace sus encomiendas y/o mandados (Lucas), su última pareja, que sufrió de una accidente, después del fallecimiento de Lola, situación que le dejó daño cerebral y que lo hace comportarse como niño la mayor parte del tiempo (Roberto); la cuidadora de Roberto (Griselda), la  y su hermana Silvia; y a todos ellos, los iremos conociendo, a partir de una narración en tercera persona, y aunque se enfoque más en Silvia, por obvias razones, sabremos del resto tanto de la interacción con la "actual Sabina", como de su pasado y como llegaron a conectarse sus caminos. 

"...Solemos ser esclavos de nuestro personaje y, a veces, el personaje se come al ser humano."

Para lograr combinar ambos aspectos, pasado y presente, además de la "venganza" que piensa cobrarse Sabina, tanto con el exmarido, como con la persona que dio la confesión que lo liberó, la autora logra un equilibrio que nos conecta poco a poco con toda la situación, pero en mi caso más con los eventos pasados y con la conexión de la "protagonista" con todos los que se encuentran a su alrededor, de cierta forma, que con lo que parecía que de inicio era el foco en el que se centraría la novela, aunque te mantenga en vilo un par de ocasiones, sobre todo haciendo suposiciones sobre cierto evento que ocurre hacia el final...

"...La suerte es una amante ingrata, que a pesar de desearla con todas tus fuerzas y colmarla de atenciones, es libertina y suele abandonarte con facilidad, dejándote hecha polvo."

Por ello, les puedo decir que Dieciocho meses y un día, a pesar de haberla escogido por una perspectiva que suponía sería de thriller o suspenso, no me decepcionó, puesto que encontró fortaleza en otro punto, aunque totalmente diferente, además de que tuvo bastantes frases que me gustaron, su final me disgusto un poco por que me dejó con cierta zozobra pero supongo que haciendo conexiones con el título y lo que ocurre, podría suponer que ocurrió, pero aun así, es indudable que prefiero lo que uno llamaría final cerrado, como tal...


Calificación:
4 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿quieren saber como termino ese plazo de Dieciocho meses y un día?

Hasta la próxima devoradores.


También podría gustarte:

3 Comentarios

  1. Hola, el libro se me hace muy interesante, la verdad es que ni si quiera por la sinopsis llegue a pensar que el libro fuera de suspenso o un thriller, tomare en cuenta el libro para un futuro, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo he visto por los blogs y no pinta nada mal, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita! Bueno, aunque no haya sido lo que esperabas, por lo menos te ha gustado :). También es bueno sorprenderse de vez en cuando :P. Yo en principio me lo llevo apuntado :D. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *