Huérfana número 8...

10/31/2017

Esta novela, es de temática histórica; que si así me hubiesen enseñado "Historia" se me habrían grabado muchos más elementos, y ciertamente me hubiese ido mucho mejor en tal materia. A pesar de esto que mencionó, no es la única temática de la que se habla en el libro que vengo a reseñar esta vez, pero sin duda es uno de sus puntos más fuertes...


Datos generales: 

Título: Huérfana #8 (En inglés: Orphan #8)

Autor(a): Kim van Alkemade

Editorial: HarperCollins México
*Muchas gracias por el libro brindado por la editorial en la Quedada Bloguera*

Páginas: 406

ISBN: 9780718092221

Sinopsis:
En 1919, Rachel Rabinowitz, de cuatro años de edad, es colocada en el Hogar Infantil Hebreo donde el doctor Mildred Solomon está llevando a cabo una investigación médica en niños. El doctor Solomon somete a Rachel a un proceso experimental con rayos X que establece la reputación del doctor mientras pone en peligro la salud de la niña. Ahora es 1954, y Rachel es enfermera en el hospicio del Hogar Infantil Hebreo para ancianos donde el doctor Solomon se convierte en su paciente. Se da cuenta del poder que tiene sobre el doctor indefenso, Rachel se embarca en un experimento peligroso de su propio diseño. Antes que termine el turno de la noche, Rachel estará obligada a elegir entre el perdón y la venganza.Inspirada en hechos reales, este libro es una poderosa novela sobre la capacidad humana para lastimar y amar.


Opinión: 

Me sorprendió  el hecho de que era una novela que tenía muchas ganas de leer, porque en cuánto la anunciaron entre las novedades que presentaba la editorial, y a pesar de que no la conocía de nada antes de eso, yo rogaba porque me tocará, y así fue, y aunque represento sufrimiento, cómo siempre que un hecho histórico es presentado (en forma de película o libro), es casi imposible para mi quedar indiferente a esto, más aún cuando uno piensa que todo esto fue real.

"— Algunas veces me pregunto si existe algún límite al daño que la gente puede hacerse entre si —..."

Podemos decir que la novela está dividida en dos partes, aunque estas se van turnando, a razón de que primero tenemos "el pasado" de Rachel Rabinowitz, nuestra protagonista, y por el otro lado tenemos el punto "presente". El pasado es hablado en tercera persona permitiendo ver todos los eventos que le ocurren a la protagonista, y las personas involucradas en cada etapa de su vida; mientras que el presente se muestra totalmente desde su voz, es decir en primera persona, mostrando más de cómo se siente ante la repentina aparición de la Doctora Solomón en el hospital en dónde está trabajando.

Ese inicio fue totalmente inesperado ya que presenta el motivo por el que Rachel, e incluso su hermano Sam, terminan siendo huérfanos, y a pesar de la unión que solían tener, esta es quebrada por un conjunto de razones, y gente que simplemente deseaba ascender o hacer pruebas ante personas que no podían reclamar nada, y que frente todo, "eran afortunados" al no tenerse que enfrentar a situaciones como las del "Holocausto". Teniendo esto cómo premisa, se va dando el crecimiento de la chica, en todo sentido, aunque en ciertos puntos (y gustos) sigue presentando "caprichos"; todo esto presentando el entorno histórico de 1919, en adelante, y cómo era la sociedad en tradiciones, trabajos, e incluso los "niveles" que se presentaban dentro del orfanato. 

Además de lo ya comentado, y lo que pensé que tendría más fuerza, es dónde hay puntos de unión entre ambos tiempos (pasado-presente) que es entre Rachel y la Doctora Solomón, dónde se supone que la primera deberá decidir si cobrar venganza ante los experimentos con Rayos X, que la Doctora decidió practicarle cuándo era una niña o optará por compasión, a pesar de que cuándo comienza a hablar con la doctora descubre más cosas que podrían haber resultado de esos experimentos... No puedo contar mucho de esta parte, ya que ciertamente es muy corta a comparación del resto, y a mi parecer me quedó a deber. 

"Supongo que parecía justo: el uso de nuestros cuerpos a cambio de cuidarnos."

Otro personaje que no he mencionado, porque la mayor parte se lo llevan estas dos mujeres, es Naomi, que se me hizo el personaje más fuerte y con una temple mucho más de reconocer, y me hubiera gustado ver más de ella, aunque no fuese la protagonista, fue mi favorita. También está el ya mencionado Sam, el hermano de Rachel, que aunque en un principio se me hacía de relevancia, la verdad terminó siendo sólo uno más en las "pinceladas de la historia", y en sí son los que tienen algún punto en el libro.

"...Hubiera argumentado que el mundo se dividía ente aquellos capaces de infligir dolor y aquellos cuyo destino era ser heridos...Ahora sé que cualquiera de nosotras podía traspasarlo."

A pesar de que me agradó como la autora realizó su investigación, a partir de que se inspiro y cómo la planteó mediante esta novela, como ya dije, no me agradó que "el presente", principalmente el recuentro con la doctora, no representará un avance, comprensión, o algo para la protagonista, así que no me convenció esta parte, a mi pesar u.u. Además de algunas inclusiones de otros temas como el LGTB, y romance, que se sintieron algo forzados. 

Por todo esto, es una historia buena, para conocer un poco más de historia, perfecta para aquellos que desean salir un poco de la fantasía y leer hechos de realidad (cruda para algunos), porque incluso la autora nos cuenta más de ciertos escenarios mostrados, incluyendo fotos y la anécdota que la inspiro, agregando un "plus" al mismo...




Calificación: 
3 de 5

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren saber qué decide hacer Rachel con la doctora Solomón?



Hasta la próxima devoradores.








También podría gustarte:

8 Comentarios

  1. ¡Dulce o truco!
    Me gusta el aspecto que está inspirada en hechos reales, aparte que sea histórico, pues es mi asignatura preferida. Me lo enlisto (:

    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No se si sería capaz de leer este libro porque sufro con los libros que cuentan cosas duras. Pero por otro lado me interesa por el tema histórico.
    Aish, no se, lo apuntaré y a ver que pasa.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los Pikachus puntuando, respecto al libro no es que me llame especialmente sobre todo por el miedo a pasarlo mal aunque la época me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. El que esté basado en hechos reales creo que le aporta mayor interés,no conocía este libro y gracias por presentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante, aunque conociendo tus impresiones poco entusiastas creo que lo dejo pasar. Una pena que no haya terminado de ser una lectura redonda.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lizz! Madre mía, qué historia más dura e interesante a la vez. Yo ahora mismo no tengo el cuerpo para estas historias tan crudas, pero, sin dudarlo, me lo apunto para el futuro porque me ha parecido una novela inetresantísima y que sirve para aprender y, sobre todo, no olvidar.

    ¡Muchos besitos!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola nena! Qué mal que la autora no haya logrado desarrollar del todo bien las cosas porque era un libro que prometía bastante, o al menos a mí me lo pareció cuando lo enseñaron en la Quedada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *