Todo sobre Jane Austen...

6/12/2018

Un par de veces he comentado que la historia y yo no tenemos muy buena relación, así que la única forma que he encontrado de acercarme a ella ha sido a partir de los libros, pero cuándo más me llama la atención optar por uno de estos libros, es cuándo se desentraña o se habla de algún hecho y/o personas que han sido de mucho impacto para algo hoy en día, aunque todo lo que implique historia tiene alguna relevancia en el hoy en día, en algunos casos lo tienen aún más, así que...:

Datos generales:


Título: Jane Austen en la intimidad (Título Original: Jane Austen in Home - A Biography)

Autor(a): Lucy Worsley

Editorial: Ediciones Urano (Uranito)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 448

ISBN: 978415732273

Sinopsis:


En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora. 
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. 
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. 

Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.


Opinión: 

Este año, se cumplen doscientos años de la defunción de una de las autoras más reconocidas de la historia, por estar "más adelantada" a su época, en sus creaciones, pero Jane Austen es más que la fama que logró mucho tiempo después de su fallecimiento y su inspiración acudió en forma de diversas circunstancias y personas, haciéndola un ser mucho más complejo de lo que hasta su misma familia quiso reconocer la mayor parte del tiempo. 

"Cuando lo que hace y lo que se dice pasa por tantas manos (...) acaba por contener muy poca verdad."

La presente biografía, dividida en cuatro actos (y un epílogo), retrata cada paso de la vida de la autora. En el primer acto, titulado Una mañana radiante en la rectoría, comenta desde el matrimonio de los padres de Jane, en dónde se explican las circunstancias económicos de ambos y porque circunstancias terminan viviendo en la rectoría, además de presentarnos a los hermanos Austen, y a la que sería su hermana y madre, por muchas razones, Cassandra; aunado al crecimiento de Jane, lo que se comentaría como sus "pininos" en el amor (su primer "amor") y como la convivencia con diversas mujeres llegó a inspirar a sus personajes que aparecen en sus novelas, y cuáles fueron los inicios de las mismas y los títulos que cada una tenía, a cómo son conocidas hoy en día... hasta culminar con la pérdida de su primer hogar. En un segundo acto, llamado Forastera en tierra extraña, en dónde en constante búsqueda de hogar conocerá nuevos lugares y quedará grabada en la memoria de las personas y lugares que por siempre la recordarán; aunado a la influencia de la literatura en su vida y su primer novela que podría no publicarse al ser algo demasiado novedoso para "salir a la luz" (Susan), e inclusive la gran influencia y cariño que tendría por su padre y porque éste representó una fortaleza a diferencia de su madre con la que nunca llegó a tener una conexión o relación muy buena...

" 'Que otras plumas se regodeen en la culpa y la desgracia. Yo abandono temas tan odiosos lo antes posible...' Ella echó mano de sus pesares y amarguras y lo trasformó en ironía y arte." 

Prosiguiendo con un tercer acto, Un verdadero hogar, en dónde se antepone a la pérdida de su padre y debe enfrentarse a lo esto representa tanto cómo para publicar como en lo que la economía representa para ella, su madre y hermana, al no tener un esposo ni algún ingreso, siendo esto un impulso para buscar la publicación de aquellas novelas creadas tantos años atrás (después de su debida revisión(es) y corrección(es), aunque no fuese la única motivación para por fin seguir el camino que tanto amaba, porque ella jamás dejo de escribir, aunque los resultados no fueron lo que esperaba y que muchos años después de su fallecimiento logró.

" ' Me asusta saber que desea que nos presenten. Si soy una bestia salvaje, no puedo evitarlo.' "

En un último acto, se presenta lo que fueron "los últimos capítulos" de su vida, la publicación del resto de sus novelas, hasta la última que quedo incompleta; detallando cómo fueron los últimos momentos de la autora, las suposiciones de lo que pudo haberla llevado a la tumba y hasta al final quiénes fueron quiénes permanecieron a su lado, y qué legado dejo para Cassandra Austen, sus queridas sobrinas y amigas, y para todo el mundo. 

Y para culminar, la autora comenta lo que fue de los lugares en dónde vivió Jane, así como de las posesiones de la autora; inclusive invita a visitar el santuario dedicado a Jane Austen y la biblioteca especializada en literatura femenina..

Por ello, Jane Austen en la intimidad, logra "construir" e humanizar a la autora, a partir de cartas y múltiples fuentes bibliográficas, que se enfrentó a constantes cambios en su vida, tanto en lo que a hogares respecta como a las personas que se cruzaron en su vida, siendo, en conjunto con lo que deseaba, elementos que le permitieron construir a los personajes y entornos que componen sus novelas y una vida en la que ella nunca perdió su esencia, a pesar de las circunstancias o personas que se cruzaron en su vida. Siendo imperdible para todo aquel ama a la autora, que desea conocer más de los planos históricos y personales que rodearon a la autora en sus 41 años...


Calificación:
4 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿quieren conocer lo que implica(ó) a Jane Austen en la intimidad?

Hasta la próxima devoradores.

También podría gustarte:

13 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Que entrada tan interesante, sin duda Jane Austen es una de las grandes, y super adelantada para su época. En fin, no me importaría saber más cosas sobre su vida.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué poco sé sobre Jane Austen que solo he visto la peli D: Qué mérito tiene la autora por haber escrito esta biografía <3

    Un abrazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita! Solo he leído Orgullo y prejuicio de esta autora pero tengo muchas ganas de adentrarme en sus otros libros (poco a poco xD). Esta biografía me interesa porque me gustaría conocer más la vida de la autora. Me la apunto por si cae :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta entrada, Jane Austen es una autora que siempre me ha llamado mucho la atención, y no sabía con exactitud de que iba este libro, mil gracias por la reseña, convencida al mil por mil de leer el libro, espero leerlo pronto y reseñarlo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Uff se me antoja mucho leer este libro ya que Jane Austen es una de mis escritoras favoritas, me encantaría saber mas de su vida, gracias por la reseña♡

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te puedes creer que no he leído nada de Jane Austen? Para matarme jaja
    Este verano leeré Orgullo y Prejuicio.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lizz.

    Debo aceptar que cuando vi esta novedad no me llamò para nada la atenciòn, pero porque aùn no he leìdo nada de Austen. Espero este año poder darle una oportunidad.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo todavía lo estoy leyendo, pero es que por momentos se me hace pesado y mejor cambio de libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque he leído todas las novelas de Jane Austen, no soy tan fan de la autora como para plantearme leer este libro. Tampoco me gustan mucho las biografías, así que no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien, aunque antes me gustaría leer algo de esta autora, una de mis eternas pendientes. Celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lizz!
    Todavía no leo este libro, pero sé que lo haré. Últimamente he visto mucho este libro por redes sociales y ya he leído algunas reseñas y todas me han dejado con ganas de leerlo, y de continuar con la lectura de obra de la autora, porque hasta la fecha sólo he leído Orgullo y prejuicio.
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. No me había enterado de la publicación de este libro D:

    Por lo que cuentas, me parece que la autora ha hecho un excelente trabajo bibliográfico para dar a conocer a Jane Austen. ¡Sin duda lo leeré!

    P.D: ¿Puede ser más bonita la portada? *o*

    Saludos desde: https://nephelibato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una de mis lecturas pendientes. Me encantan este tipo de libros, conocer sobre los autores y entenderlos como personas. Espero ponerme pronto con él.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *