Ellos vivieron y rieron y vieron que era bueno...

10/05/2018

Recuerdo que al haber visto la novedad anunciada y pensar que se veía interesante y algo curioso, pero nada más allá, y el hecho de que por la reunión que organizó la editorial hace ya un par de meses llegase a mis manos, lo cual agradezco enormemente, porque ha sido un libro que me ha sorprendido, pero ¿en buena forma o en mala?, acompáñenme a que les cuente cuál opción fue :

Datos generales:


Título: Los chicos del hambre (Título original: Kids of appetite)

Autor: David Arnold

Editorial: V&R Editoras (VRYA/Vergara y Riba Editoras)
*Muchas gracias a VRYA  por el ejemplar*

Páginas: 352

ISBN: 9786077547969


Sinopsis:

"Consideren esto: millones de personas en el mundo, cada una con millones de yos. Soy un observador pasivo, experto en ser invisible. Soy amante del arte, de los Mets y del recuerdo de papá. Represento aproximadamente a una siete billonésima parte de la población; estas son mis multitudes trascendentales y es solo el comienzo..."

Victor Benucci y Madeline Falco tienen una historia para contar...

Pero para contar su historia, Vic y Mad deberán enfocarse en todos los Capítulos intermedios.


Opinión: 

Todo comienza en una sala de interrogatorios al norte de Nueva Jersey, dónde se busca que Victor Benucci, confiese el haber sido testigo del asesinato del tío de Madeline Falco, a manos de Mbemba Kabongo, pero la platica se desvía a tantos temas que parece no ir a ningún lado y, por su puesto, alargar la entevista con la Sargento Mendes lo más posible, aunque de inicio no sepamos por qué, poco a poco tanto Vic, como Madeline Falco, la cuál esta siendo entrevistada en otra sala de interrogatorios, van reconstruyendo la historia, siendo desde sus perspectivas (en primera persona), que todo va tomando rumbo, por lo que para comenzar con la narración de los hechos deben regresar ocho días atrás, a partir de aquel encuentro de Vic con aquel grupo de chicos tan peculiares: Mad, anteriormente mencionada, Mbemba Kabongo (Baz), Nzuzi Kabongo (Zuz) y Coco Blythe.

"Los chicos eran más que una bandada. Eran piezas de un rompecabezas, un contenedor lleno, tan improbablemente organizado como las improbables estanterías en su improbable hábitat."

Así comienza todo: Vic cruza caminos, al ir a un encargo de su mamá, con aquellos cuatro chicos y a pesar de la intriga y miedo — tal vez, en partes iguales — que le causan ellos, además del "enfrentamiento" con la más pequeña del grupo por las "miradas" hacia ellos, que de hecho son por que Vic tiene el síndrome de Moebius, caracterizado por una parálisis facial; dicho grupo lo llama a tal grado que decide seguirlos, pero no termina cómo el espera, y no será hasta el momento en que todo parezca "estallar"en su casa con la proposición de matrimonio de Frank El Novio de su mamá, que es cuándo el decide salir corriendo con las cenizas y recuerdos de su padre, de tal lugar y de su madre que parecen ya no tener espacio para ninguno ellos dos (Vic y su papá); y en esta ocasión, mientras está planeando lanzar las cenizas de su padre al río Hackensack, un lugar dónde pasaban tiempo, se encuentra con la chica que más le llama la atención de aquel grupo (si, en plan físico y romántico, o sease le gusta pues XD), Madeline Falco, que al oírlo decir frases que parecen no tener ningún sentido para ella, opta por interrumpirlo y al intercambiar algunas palabras ella termina brindándole un lugar para quedarse, aunque este está alejado de ser algo considerado habitable, algo es algo...

"Consideren esto: un millón de pequeños acontesimientos, las obtinadas moléculas del destino (una ráfaga de viento por aquí, un tropezón en la acera por allá), desarrollando nuestra trama, construyendo nuestro escenario, creando nuestro personaje, hasta que somos quienes somos, donde estamos, como somos."

Y posteriormente, Mad lleva al resto de los chicos a encontrarse con Vic; aunado a la aparición de un "camino" que el padre de Vic, ese Súper Caballo de Carreras (si quieren entender esta referencia deberán leer el libro =P), decidió que deben seguir sus cenizas, es decir dejo una lista dónde dice en que lugares desea que estas sean estas sean esparcidas, aunque no tan precisamente, sino en un plan más poético, por lo que mientras que algún lugar será fácil de saber cuál es, otros no, por lo que Mad, Coco, Zuz y Baz deciden apoyarlo y ayudarlo en su travesía para lograr lo que el padre de Vic designo, aunque la idea era que esto lo hicieran entre Vic y su madre. 

"En verdad, contenemos multitudes. La mayoría son duras y pesadas, y un verdadero dolor de cabeza. Pero algunas multitudes son asombrosas."

Así comienza dicho viaje, pero que al ir recorriendo cada punto de la lista Victor, se verá cada vez más involucrado con estos chicos, por el mismo deseo de conocer más a estas personas que sin más ni más decidieron ayudarlo, además de que se ve que cada uno de ellos tiene su propia historia y motivo por el cuál se encuentran juntos; de tal forma que el lector, entre juegos de tiempos en la narración: presente (en las salas de interrogatorios) y pasado (todos los sucesos que pasaron en el proceso y los llevaron hasta ahí), comenzará a descubrir, no sólo lo que les gusta a cada uno de los personajes, sino que también aquello que los atormenta, y que los llevará hasta el punto de partida de la investigación: el asesinato del tío de Mad...

"Y cuando los chicos más necesitaban de alguien, alguien a quien amar y en quien confiar , se encontraron unos a otros..."

Ahora bien, en cuanto a los personajes, aunque haya varios involucrados en la historia, algunos con menos relevancia, les contaré un poco más de este quinteto tan diverso (estos chicos tan entrañables que tanto mencioné):

  • Victor Bennucci: Uno de los narradores de la historia, que tiene un montón de ideas en la cabeza y que las externa en su mayoría, de tal forma que sus frases parecen no tener "consistencia" alguna, pero que al ir contando parte de su vida estas van tomando sentido. Es amante de los Mets (equipo de beisbol), extraña demasiado a su padre y le gusta la opera, ah y Mad :D.
  • Madeline Falco: La otra narradora que no cuenta mucho de sí misma puesto que tiene ciertas cuestiones familiares que la atormentan por lo que se aferra a la realidad, por más dolorosa que esta sea. Adora los diagramas de Venn, carga un peso que no comparte con nadie más... 
  • Mbemba Bahizire Kabongo: El chico que liderea el grupo y por sus experiencias (aunque no las comparta) no come pan ni toma refresco, pero tiene mucha fe en las personas y en Dios, razón por la cual ha ayudado a muchas personas, de las cuales la mayoría se siente en deuda o agradecido con él... E, incluso le gusta coleccionar historias, por lo que dichas personas serán un Capítulo más :D.
  • Nzuzi Kabongo: Un chico de pocas palabras pero que se expresa de maravilla sin estas, por lo que para entenderlo sólo hay que "escucharlo" de otra forma. (Hermano de Baz).
  • Coco Blythe: Una chica que emplea una manera diferente para lograr expresar groserías, ama el helado y crear canciones, por que será el "alma" del equipo puesto que tiene una forma de ser vivaz, con una actitud peleonera para defender a los que quiere, pero sobre todo con mucho corazón. 
Todos y cada uno de ellos compondrá un "eslavón" único que dará diversos toques, desde situaciones de risa, hasta eventos trágicos, dolorosos y sentimentales, logrando una historia muy única, como ellos, pero que a su vez se encontrará con personajes secundarios que no se dejarán de lado, puesto que también darán su "granito de arena" (su detalle) a la misma. 

"Todos somos parte de la misma historia, cada uno, un capítulo diferente. Podremos no tener el poder de escoger el escenario o la trama, pero podemos elegir qué clase de personaje queremos ser."


Ciertamente no quiero contarles más, ya que en realidad me ha costado bastante trabajo escribir esta reseña, y la aplace más de un par de semanas porque quería trasmitirles todos y cada uno de los motivos por los que esta novela me había gustado y no sabía como lograrlo, además de ponerles la mayor cantidad de frases que me encantaron (que fueron bastantes), y la verdad es que no creo haberlas puesto todo esto aquí, y a su vez espero no haberles hecho spoilers, pero de igual forma deseo haberles trasmitido un poco de esta historia que me pareció tan genial, porque, sin duda, para extenderme si lo logré, ya que considero que ha sido de mis reseñas más largas (si lo sintieron igual, no duden en hacérmelo saber en los comentarios)... 

Los primeros pensamientos que rondaron por mi mente cuando comencé esta lectura fueque era raro (si tal cual), por la diferencia de la "estructura" con la que empieza el libro, y no sólo en ese sentido, sino por esos títulos de capítulos y demás, pero bueno de inicio fue ya que el autor presenta a los personajes de una forma en la que de inicio uno no entiende qué es lo que dice de ellos —o bueno, eso fue lo que me ocurrió =.= — hasta que sigues "el hilo" de la historia, situación que ocurre de igual forma al iniciar la historia como tal, puesto que los diálogos o frases divagaban en varios temas pero poco a poco van tomando sentido... Haciendo que al final todo resultase de lo más entrañable y, sin duda, uno de mis mejores libros del año. 

Por todo ello, Los chicos del hambre, es una novela dónde cinco chicos se encuentran con un objetivo, pero que en el proceso de cumplir éste, cada uno de ellos, tan poco convencionales y con sus propios "demonios", se complementarán, a tal punto de ser entrañables; además de la culminación del mismo dónde, se podría decir, que finaliza de forma que pareciese que el inicio del libro sería lo que continua... Un uróboro increíblemente logrado :D.

Calificación:
5 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario, ¿quieren conocer a los geniales Chicos del hambre?

Hasta la próxima devoradores.

También podría gustarte:

5 Comentarios

  1. Hola!
    Tengo este libro apuntado, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que al final te gustara tanto :D Es que este tipo de libros que empiezan un poco raro pero poco a poco van cobrando sentido... al final te sorprenden jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es una pena que esta editorial no suela publicar en España porque sus libros siempre suelen llamarme la atención. Este en concreto creo que me gustaría mucho.

    Gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues mientras te iba leyendo, sabía que le ibas a dar 5 estrellas xD. La verdad que esta historia me llama la atención aunque creo que aquí en España no está publicada. Espero que llegue en algún momento ^^. Me alegra que lo hayas disfrutado :). Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Liz!
    Me alegra que te haya gustado el libro, a mí también me encantó. Sí, es raro y en cierto modo me recordó a las historias de John Green porque hace que el corazón te gane. Y Baz y Zuz, OMG, sus historias </3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *