Viaje al pasado para saber "quienes solíamos ser"

2/10/2018

Esta es mi segunda oportunidad a la autora, y fue una apuesta en la que iba sin expectativas, o que esperaba que no me gustará - "shame on me"- , puesto que no era de las personas que había amado "Cartas de amor a los muertos" (reseña aquí); pero gracias Ava, por haber creado algo diferente que tocará ciertas fibras en mi (y callado mi fatalismo)...

Datos generales: 

Título: Quienes solíamos ser (En inglés: In search of)

Autora: Ava Dellaira

Editorial: V&R Editoras (VRYA/Vergara y Riba Editoras)
*Muchas gracias a VRYA  por el ejemplar*


Páginas: 368


ISBN: 9789877473452


Sinopsis:

A los diecisiete, Marilyn se enamoró de James, el papá de Angie, quien siempre fue un enigma para la niña. Lo único que Marilyn puede decirle sin ahogarse en llanto es que él falleció antes de que ella naciera. 
A los diecisiete, también, Angie encuentra una foto que le desata la necesidad de saber qué sucedió realmente con su padre, entonces decide seguir la única pista que tiene, el nombre de su tío. 
Angie está a punto de comenzar la búsqueda de su vida: la de su identidad. ¿Qué habrá al final del camino?...


Opinión:

La historia está narrada en tercera persona, y se desarrolla desde dos perspectivas: la de Angie y la de Marilyn; cada una de ellas a sus diecisiete años, con sus respectivas vivencias que, en el caso de Marilyn la llevaron a ser una madre soltera, que figura sin ningún familiar, y que no desea desentrañar el pasado; y para Angie, se presenta como la búsqueda de esa "verdad" que su madre no puede (o no quiere contarle). Por ello, se puede decir que el libro se cuenta en pasado (Marilyn) y presente (Angie), aunque en las partes del presente iremos viendo ciertas anécdotas que desencadenaron la decisión de Angie por saber si su padre realmente está muerto cómo su madre le ha dicho...

"Las pérdidas son una realidad de la vida. No pueden evitarse."

Comenzando todo esto se encuentra una Angie, que no sabe de dónde proviene, y por lo tanto, parece que tampoco a dónde va, por lo que, y en consecuencia de encontrar una fotografía de sus padres, se plantea que al ir a buscar la historia que no le cuenta su madre, a la voz de su tío (que su madre también pinto cómo muerto), puede "que todas las piezas se coloquen en su lugar", y su vida pueda tomar un rumbo, al encontrar su base u origen (si que me oí poética). Por ello, emprenderá un viaje al pasado, a LA (Los Ángeles), al lado de Sam Stone, su ex-novio, para ir a descubrir la historia completa, y puede que también a encontrar a su papá. 

En "el otro lado de la moneda" tenemos a Marilyn, a sus diecisiete años, la cuál parece funcionar únicamente para los fines de su madre (Sylvie), y los sueños de esta, que desea una casa propia en LA, para ella y su hija, y no la "caridad obligatoria" de Woody, el tío paterno; así Marilyn como modelo, y sin tener más objetivos o ganas de luchar por estos, conocerá a James, el vecino de arriba, que parece bastante huraño y rejego, ante la idea de convivir con Mari o involucrarse con alguien que no piensa quedarse; pero será quién le dará un nuevo panorama a esta chica, y a su vez ella lo hará con él.

" Es fácil olvidar a veces cuánto poder existe en decir lo que quieres decir, en lugar de lo que crees que alguien quiere escuchar."

A razón de esto, veremos las dos partes de la historia, y todas las vivencias que originaron cada una de las decisiones de estas dos chicas; hasta que el lector podrá conocer lo que pasó realmente, y todo el trasfondo implicado, haciendo que la conexión con la misma, y en consecuencia de esto, posiblemente, los estrujamientos de corazón, lagrimas y demás, sean totalmente inevitables porque se llegan a conocer a estas dos chicas, y la gente que los rodea. 

" Si miras al mundo desde lejos, si estás pensando en los siete mil millones, parece pequeño. Pero de cerca, para as personas que lo aman... su vida lo es todo."

A pesar de que uno logra conectar con estas chicas, en mi caso, Angie no acababa de convencerme, puesto que no creo que debas de encontrar tu pasado para poder amar a alguien, y esta chica era muy cruel con Sam Stone, así que nada más no pude conectar con sus motivos; pero me pasó todo lo contrario con Marilyn, la cual me hizo sentir su sufrimiento y su pesar en carne propia, haciendo la historia bastante entrañable, y totalmente diferente a mi antigua experiencia con la autora. 

Así que Quienes solíamos ser, presenta una búsqueda de identidad, que en su trasfondo mostrará muchos más temas, como el amor, tanto familiar, como romántico; la discriminación; la lucha por ser quién en realidad eres, la injusticia, la fotografía, y muchos otros temas, conformando una historia que logrará que el lector sienta que son personas que conoce de toda la vida.


Calificación:
4 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren descubrir cuáles si James, el padre de Angie, está vivo, y la historia implicada?


Hasta la próxima devoradores.


También podría gustarte:

8 Comentarios

  1. ¡Hola Lizz!
    Una reseña muy profunda, el libro parece que te ha dado que pensar. He estado dándole vueltas a lo que dices sobre tener que entender o encontrar tu pasado para amar a alguien. Quizá no haga falta para enamorarte, pero para estar a gusto con otra persona yo diría que si hace falta. Por supuesto puedes dejar ir a tu pasado, pero al menos tienes que aceptarlo, ¿no?
    Igual me estoy alejando mucho de lo que quería decir xD tendré que leerme el libro para entenderlo :)
    Por cierto, la última frase que has elegido me ha gustado mucho.
    Gracias por la reseña!

    Besooos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me han recomendado bastante esta novela y no dudo en leerla un día de estos 💘

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver si me animo.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Lizz..
    Tengo pendiente este libro desde que salió, y me ha encantado tu reseña, las frases están increíbles <3
    Un abrazo de oso, nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola hola!
    La verdad es que tiene una pinta increíble no se si esta en españa porque creo que esa editorial no es de aqui no?
    Muchas gracias por la reseña me la llevo apuntadita!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me gustan los libros que se cuentan desde distintos puntos de vista. Me ha llamado la atención este en cuestión por la trama. He leído muy poco del estilo. Me lo llevo apuntado :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Hello!
    Desde que vi la potada di dos pasos atrás, es fea, fea... no he leído a esta autora y me da un poco de miedo porque sus chicas tan bien peques, aunque parece que el tema de encontrar su lugar, su identidad para estar bien, no lo sé, no creo darle una oportunidad a menos que llegue a mis manos.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  8. Hi!
    Pues a pesar de la nota que le das la historia no termina de convencerme xD como que ando de antojo de algo de fantasía o comedia romántica.
    Pero me alegro que hayas disfrutado la lectura.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *