¿Recuerdas la vez que...?

1/18/2018

Antes que nada, mil disculpas por el plazo tan largo de ausencia, pero por trabajos que debía realizar y enviar o entregar en estos días no había podido darme el tiempo que volver por aquí; pero ya estoy de vuelta. Muy atrasado, pero ¡Felices fiestas a todos!, espero se la hayan pasado increíble y hayan recibido muchísimos libros. Gracias por seguir aquí... Ahora bien, vamos con la reseña de este libro que me causo desazón y angustia:

Datos generales: 

Título: Recuerda aquella vez (En inglés: More Happy Than Not)

Autor: Adam Silvera

Editorial: Ediciones Urano (Puck)
*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Páginas: 352

ISBN: 9788496886612

Sinopsis:
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? 
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… 
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.


Opinión: 

Todo inicia con el anuncio de ese famosos Instituto Leteo, en dónde se ofrecen a borrar tus recuerdos que te impidan seguir con tu vida de manera adecuada, pero de alguna forma, para conocer la vida cotidiana de ese chico llamado Aaron Soto, el cual desde su perspectiva nos contará la historia y como se desarrollan los cuatro capítulos en los que esta divido el libro (más un extra). 

Ciertamente, se me hace complejo explicar esta historia, que de común no tiene ni tantito (más allá de la rutina de Aaron, antes mencionada), y que además me llevó a sufrir durante muchos momentos de la historia... 

En la primera parte Aaron muestra todo "lo bien" que parece funcionar su vida, porque a pesar del suicidio de su padre, tiene una madre que lo quiere, un hermano que se presenta como una constante más (de inicio), una novia Genevieve, y un grupo de amigos, que aunque algunos sean poco convencionales el convive con ellos a diario. Todo parece ir sobre ruedas, a pesar de las circunstancias del pasado, hasta que aparece un chico llamado Thomas, que se convierte en su nuevo amigo y que traerá con él mucho más de lo que cualquiera, en algún punto, se pudo haber planteado. 


"...Todas las personas que conoces desempeñan un papel en tu vida, incluso un padre que te miente o se olvida de ti. El tiempo al final se encarga de borrar el dolor, de forma que tampoco pasa nada..."


A partir de los descubrimientos, que de alguna forma desencadena Thomas, entramos a una segunda parte dónde conocemos a un Aaron del pasado, con una vida no tan "feliz" como la que se pinta al inicio. Además de descubrir muchos secretos que cada personaje involucrado guarda o su papel en la "trasformación" del Aaron de antes y el actual, dónde hay explicaciones para aquello que parece no tener fundamento en cuanto a lo que siente y quiere... Por lo que a final de cuentas decide que tal vez lo que el Instituto Leteo plantea, e hizo a un amigo de éste, no está tan mal como él pensaba de inicio; desatando las consecuencias que darán contexto a los otros dos capítulos.

"Los recuerdos: algunos vienen a ser golpes bajos, otro te empujan hacia adelante. Algunos te acompañan para siempre, otro los olvidas sin necesidad de ayuda. Nunca vas a saber cuáles van a perpetuarse si no permaneces en el campo de batalla, mientras los malos momentos vienen a por ti como disparos de bala. Pero si tienes suerte, vas a contar con muchos momentos buenos para escudarte de ellos."

En cuanto a la decisión que nuestro protagonista toma, no acabe de empatizar con los motivos por los que hace lo que hace (si, no les diré que hace =P), puesto que había vivido cosas muy fuertes y no toma la decisión "del cambio" a partir de esto, sino por algo que parecía que huía de lo que él realmente era. Circunstancia que, a final de cuentas, el chico termina "pagando" mucho más caro de lo que debiese, y eso me hizo sufrir bastante, porque si bien no concordaba con todas sus decisiones, como lectora pude apreciarlo, y al ser narrado en primera persona, totalmente desde su perspectiva, sentir angustia o dolor por él u.u... pero bueno, al final viene a cuenta que somos la persona que somos gracias o a razón de cada uno de los recuerdos que llevamos por diversas vivencias, y que cambiar algo de ello también nos cambiaría a nosotros.

"A veces tienes que seguir adelante para saber que es lo que estas buscando."

Y si de personajes hablamos, pues como ya mencioné le tuve cierta apreciación a Aaron por todo lo que vive; a Genevieve, por ser una chica poco convencional; y finalmente, a Thomas por ser un verdadero amigo, no como esos otros monigotes ¬¬ . 

Sin más, puedo decir que Recuerda aquella vez, cuenta una historia que si bien "no depara el final que esperabas", plantea muchísimos temas que van desde la aceptación propia, de lo que te rodea, y de enfrentarse a la vida y a las cosas como vengan, sin importar los "tintes" que tenga. 


Calificación:
3 de 5



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

En caso contrario,  ¿quieren descubrir más de lo que promete el Instituto Leteo?


Hasta la próxima devoradores.






También podría gustarte:

4 Comentarios

  1. ¡Hola, Lizz!
    No lo he leído, y aunque tengo ganas de hacerlo, hay otros libros del autor que me llaman más la atención, por lo que es más probable que los lea primero. Y antes no me atraía leer al autor, pero de repente comencé a ver muchas reseñas de sus libros y me dieron ganas de querer leerlo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada es preciosa, sin embargo, presiento que sería una lectura que no disfrutaría, por temor a decepcionarme, aún así seguiré pensando si leerlo o no ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lizz! Bienvenida de nuevo.
    Pues me llama mucho la atención el tema pero creo que voy a sufrir mucho con la lectura. De momento lo dejo pasar pero no lo descarto para un futuro ^^.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lizz :3
    Casualmente estoy leyendo este libro y la verdad me esta gustando mucho <3
    Muy buena reseña, un abrazo de oso panda, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *