Reseña de "Hombres sin mujeres"

2/01/2016

Datos generales

Título: Hombres sin mujeres (Onna no inai otokotachi)

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets Editores (Andanzas)

Páginas: 267

      Sinopsis:
      Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.


Opinión:
Siendo que este libro está conformado por siete historias individuales, primero haré un "análisis" por separado, aunque sin mencionar los títulos para que ustedes cuándo tengan la oportunidad de leerlo, identifiquen cuál es cuál. 

1.- En esta primera historia nos muestra a un hombre, que simplemente desea tener a un conductor para su auto, el cuál por ciertos motivos el ya no puede manejar. Así que después de una recomendación, una mujer fuera de esquemas aparece en su vida y le hace revelar la historia con su esposa, en sus viajes al trabajo.

2.- Aquí vemos ese "guiño a los Beatles" con uno de los personajes implicados, que renuncia al amor, porque no le es del todo satisfactorio y simplemente busca o desea otras cosas. Siendo que implica a su compañero y amigo, y a una chica. 

3.- En ella conocemos a un personaje que parece tenerlo todo, pero llega a cierto punto de quiebre, y las cosas para él no terminan de buena forma. Pero una vez más la historia es contada por una tercera persona, implicada en cierto punto en la misma.
Cuando su corazón se mueve tira del mió. Como dos barcas atadas por una cuerda...
4.- Un pase directo a una versión más actual de "las mil y una noches", dónde esas historias los mantienen juntos y cuentan aventuras, vivencias y recuerdos de la narradora. 

5.- Un chico que establece un bar, con sus gustos, después de un suceso en su vida que no fue agradable, y a partir del cuál su vida intenta tomar otro rumbo.

6.- Para quién ha leído "La metamorfosis" de Kafka, verá muchas similitudes con el personaje que no tiene idea del cuerpo en el que ha despertado,

7.- Para terminar, el personaje principal recibe una llamada telefónica que le informa de la muerte de alguien y hace que los recuerdos de una relación vuelvan a su mente, mostrando un poco de ello,
En eso consiste perder a una mujer. Y en ocasiones perder a una mujer supone
perderlas a todas...
Por un lado, en todas y cada una de estas historias, tenemos a personajes que podrían ser algún conocido o tal vez un amigo que llego a contarnos sus vivencias en su "aventura" de enamorarse y siendo que los resultados no fueron ese final feliz que la mayoría deseamos. 

Historias verdaderas, que te hacen sentir cómo si leyeras un diario. Aunque también haya algunos toques más "fantásticos", pero que si en ese punto se alejan de la realidad, sin duda, con sus frases te puedes identificar. 

Una excelente muestra de que no todos son finales felices, con la estocada final para esos amores perdidos que simplemente no fueron por ciertas situaciones, y no sólo para "hombres sin mujeres", sino para todo aquel que ha amado...

Calificación
3 de 5 


¿Ustedes lo han leído?, ¿qué les pareció?. O ¿les gustaría leerlo?  (No duden en dejar su comentario).

Hasta la próxima devoradores.










También podría gustarte:

2 Comentarios

  1. ¡Muy buena reseña!
    Espero poder disfrutar de esta lectura muy pronto!
    Gracias por tomarte el tiempo de reseñarla n_n había escuchado un poco pero no estaba totalmente convencida
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Nelly. Al contrario, gracias por leerla :D
      Espero te haya convencido.
      Saludos

      Eliminar

No dudes en hacernos saber tu opinión.

No. de visitas

Translate

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *